viernes, julio 28, 2006

Salmo 23 (22): El Señor es mi Pastor.

1 Salmo de David
El Señor es mi pastor, nada me falta.
2 En prados de hierba fresca me hace descansar,
3 me conduce junto a aguas tranquilas, y renueva mis fuerzas.
Me guía por la senda del bien, haciendo honor a su nombre.
4 Aunque pase por un valle tenebroso, ningún mal temeré,
Porque tú estás conmigo; tu vara y tu bastón me dan seguridad.

5 Me preparas un banquete para envidia de mis adversarios,
Perfumas con ungüento mi cabeza y mi copa está llena.
6 Tu amor y tu bondad me acompañan todos los días de mi vida;
Y habitaré por siempre en la casa del Señor.

Quisiera proponerles en este post rezar el salmo 23, que tantas veces lo utilizamos en funerales, sin saber la riqueza que posee. Son solo algunos apuntes que recogí de mi Biblia y unas notas qie le tenía escritas al margen.
1.- Este es un salmo de confianza individual, o sea, está pensado para abandonarse en las manos del Señor – Pastor que trae la salvación, la seguridad y la paz a su pueblo. Probablemente se trata de un salmo de un rey, que tomó este cariz después del exilio de Israel (desde el 587 para acá).
2.- Se trata de un salmo que podemos dividir en dos partes: una en la que nos habla de un pastor (versículos del 1 – 4) y otra parte que nos habla sobre un amigo - anfitrión (v. 5 – 6). Son dos campos semánticos… ¿Porqué se unieron? Probablemente pueden haberse inspirado en la vida de un pueblo nómade, o del pueblo liberado de Egipto antes, y que ahora retorna de Babilonia. En ambos casos, Dios actúa como Pastor, abriendo el camino.
3.- El salmo hay que leerlo preguntándonos ¿qué hace Dios por mí? Se trata de una lectura de vida… y la respuesta la da el salmo… Dios me (mi) Es mi Pastor, nada me falta, me conduce, renueva mis fuerzas, me guía, me dan seguridad (su vara y bastón), me prepara una mesa, (me) perfumas con ungüento, me acompañan (tu amor y bondad). Son muchas las cosas que el Señor hace por mí. Es una lectura llena de dulzura desde este punto de vista, porque el Señor se muestra como un pastor y amigo preocupado y bueno.
4.- Como pastor, lo ve todo; ésta es una condición esencial para guiar. Nada me falta (hoy), me conduce (a aguas tranquilas, la paz), repara mis fuerzas (hace volver, conversión, confortación), me guía por la senda del bien (en cristiano, diríamos que es un proceso pascual, largo, de no retorno), me unge la cabeza (ungir es valorar, invitar al otro, reconocerlo con dignidad).
5.- Como amigo – anfitrión, Dios se muestra a la altura del invitado agasajándolo del mejor modo: prepara un banquete y unge la cabeza de su invitado. Van paralelo frases como “En prados de hierba fresca me hace descansar…y … preparas para mi un banquete”; “me conduce a aguas tranquilas…y …adversarios”.
6.- La lectura cristiana para este salmo, casi no hace falta decirlo: El tema del pastor está ampliamente tratado en el N. T., especialmente en San Juan, y desde allí podemos acogernos al Señor Pastor.

martes, julio 25, 2006

Clamemos al cielo por la Paz

Hoy recibí un correo de un amigo, que no pedo dejar pasar acá. Es para orar al Padre Nuestro por la paz entre Israel y el Líbano:



Las carmelitas Descalzas de Harissa. Líbano
" Ayer tarde el Primer Ministro Saniura, delante del Cuerpo diplomático hizo una llamada urgente a toda la familia humana pidiendo, más aún suplicando que cese el fuego y ofrezcan a nuestro país una ayuda humanitaria y añadió : hace 7 días que Israel bombardea y destroza al Líbano, las victimas pasan ya de 300, los heridos de más de mil, medio millón de refugiados los hospitales llenos, faltan las medicinas y la alimentación. La populación vive en la angustia y el dolor"
No sigo ya más, el llamamiento del Primer Ministro es de gran urgencia… que cese el fuego. Hoy se nos pide a nosotras que digamos una palabra. Del profundo del corazón brota una sola : PAZ. Hermanos y Hermanas, todos unidos en el Corazón de Dios supliquemos misericordia y perdón, que nuestra oración en el Dulce Corazón de María llegue al Señor, que la FE no se apague en el corazón de los libaneses y en medio del humo negro de las bombas sepamos descubrir el misterio de Dios, creemos en su amor… que nuestros ojos no se aparten de nuestro Dios Crucificado por amor. El Líbano sabe amar..quiere vivir... y si hay que morir, será amando y entrar así en la Vida..
Hermanos todos, no olvidéis que el Líbano agoniza y os da un mensaje, se llega a la Paz amando…NO matando y destruyendo, la Paz es vida y no muerte. Abracémonos como hermanos y supliquemos al Señor y a la Virgen Inmaculada que nuestro holocausto dé frutos de amor…"
Sin tiempo para extendernos…con toda la gratitud del pueblo libanés !!! El amor tiene que triunfar !!!

Carmel de la Théotokos et de l'Unité
Rue Saint Joseph
Harissa
Liban

Tél: 961 9 263889
Fax: 961 9 260792
E.mail:
hatheomo@idm.net.lb

lunes, julio 24, 2006

Sola y única vida

Hace algún tiempo, alguien me mandó esto por internet, sacado del "Daily News" de New York que a continuación copio:

Sola y única vida

ESTA ES LA VIDA DE UN HOMBRE QUE NACIÓ DE PADRES
JUDÍOS EN UNA PEQUEÑA ALDEA.-
HIJO DE UNA CAMPESINA, QUE CRECIÓ TAMBIÉN EN
UNA PEQUEÑA ALDEA.-
TRABAJÓ EN UN TALLER DE CARPINTERÍA HASTA LA EDAD DE
TREINTA AÑOS
Y DESPUÉS, POR TRES AÑOS FUE PREDICANDO DE UN LUGAR A
OTRO.-
NUNCA ESCRIBIÓ UN LIBRO. NUNCA DESEMPEÑÓ NINGÚN CARGO
IMPORTANTE.-
NUNCA TUVO SU CASA PROPIA. NUNCA FORMÓ UNA
FAMILIA.-
NUNCA FUE AL COLEGIO. NUNCA ESTUVO EN UNA GRAN
CIUDAD.-
NUNCA SE ALEJÓ MAS DE 200 MILLAS DEL LUGAR DONDE NACIÓ.-
NUNA
HIZO NADA ASOCIADO A LA GRANDEZA MUNDANA.-
NO TUVO TÍTULOS, NI CREDENCIALES,
EXCEPTO SU PROPIA PERSONA.-
NO TUVO NINGUNA RELACIÓN CON EL MUNDO, EXCEPTO EL
TREMENDO PODER DE SU DIVINA NATURALEZA.-
CUANDO AÚN ERA JOVEN LA OPINIÓN
POPULAR SE VOLVIÓ EN SU CONTRA.-
SUS AMIGOS LO ABANDONARON, UNO DE ELLOS LO
NEGÓ.-
FUE ENTREGADO A SUS ENEMIGOS, FUE SOMETIDO A UN JUICIO QUE FUE UNA
BURLA.-
FUE CONDENADO Y CRUCIFICADO ENTRE LADRONES.-
SUS VERDUGOS,
MIENTRAS ÉL MORÍA, SE JUGARON LO ÚNICO QUE POSEÍA EN LA TIERRA: SU
TÚNICA.-
CUANDO MURIÓ, LO BAJARON DE LA CRUZ Y LO DEPOSITARON EN UNA TUMBA
PRESTADA GRACIAS A LA CARIDAD DE UN AMIGO.-
20 LARGOS SIGLOS HAN PASADO Y AÚN
HOY ES EL CENTRO DE ATENCIÓN DE LA RAZA HUMANA.-
CREO NO EXAGERAR AL DECIR
QUE TODOS LOS EJÉRCITOS QUE HAN EXISTIDO, TODAS LAS ARMADAS QUE SE HAN
CONSTRUIDO, TODOS LOS PARLAMENTOS QUE SE HAN CONSTITUIDO Y TODOS LOS REYES QUE
EN LA HISTORIA DEL MUNDO HAN GOBERNADO, PUESTOS TODOS JUNTOS, NO HAN
INFLUENCIADO LA VIDA DEL HOMBRE EN LA TIERRA, TAN PODEROSAMENTE COMO LO HA HECHO
ESTA SOLA Y ÍNICA VIDA.-



( Publicado en el “Daily News”, de Nueva York,
el 20 de Diciembre de 1978
Autor desconocido)

sábado, julio 22, 2006

Id a Galilea

Me encanta leer; ya sea por internet, ya sea del modo tradicional en un libro. Hoy estoy terminando de leer este libro, de Eloi Leclerc, que es espectacular; se los recomiendo... "Id a Galilea", al encuentro del Cristo Pascual. Acá el autor hace un itinerario sobre la vida del discípulo desde que el Señor se va resucitado hasta el Padre Dios, hasta que vuelva en gloria y majestad al fin de los tiempos. Invita a volver a Galilea, el lugar donde todo se inició, para desde la perspectiva pascual, tener una nueva lectura sobre la existencia del discípulo hoy. Es un viaje interior a la vida de cada uno de nosotros, al corazón para allí tener esta experiencia pascual.
Pd: Eloi Leclerc es un franciscano que figura hoy entre los mejores autores espirituales contemporáneos; tiene muchos otros libros de corte franciscano y de vida espiritual.

Inicio del blog

Este es mi segundo blog. el primero (www.cristianmoyahuerta.blogspot.com), sigue viento en popa. Acá pretendo dejar oraciones, lecturas interesnates para acercarnos más a nuestro Padre Dios, y por eso el título del blog. Espero también acá interactuar con otros blogeros y postear con ellos. Bendiciones a todos