jueves, agosto 03, 2006

¿Qué hacer antes de salir de misiones?

Este punteo que subo, es relacionado con las misiones; alguna vez lo hice, y espero de corazón que a más de alguien le sirva. está pensado para grupos de jóvenes, que son muy dados a salir en este tipo de trabajos apostólicos. Demás está decir que deben preparar esa salida de misiones con meses de anticipación y capacitación, a cargo de algún consagrado o laico bien preparado y con experiencia en el tema.

Breve punteo sobre misiones.
Preparación próxima:

· Prepararse antes de salir. Hay que tener el objetivo claro de qué y porqué se va a salir a visitar las casas. Hay que preguntar todos los detalles antes de comenzar para no estar “despistado”. Reunirse antes de salir es fundamental.

· El prepararse incluye preparar material, elementos que se van a llevar para visitar las casas, lugar, etc. Es importante conocer algo del sector donde se va a ir, para tener una visión global del mismo. Pero lo que más hay que hacer, es orar por lo que se va a realizar. No se debe salir sin haber hecho desde mucho antes oración por los que se van a visitar, por los frutos de la visita y por ti mismo, para que el Señor te acompañe en la misión que estás realizando.

Preparación remota:
· El o los días que vas a salir, no olvides las cosas necesarias para el trabajo que vas a realizar ( material, Biblia, etc.)
· Cuando estés a punto de comenzar a salir a la calle, preocúpate de llevar lo que necesitas, y de hacer oración con quienes vas a misionar. Es bueno ir de dos en dos, según el mandato evangélico.

Itinerario de Misión:
· Ya estás en la calle. Estás llamando a una casa ¿qué decir?, ¿cómo presentarse allí? Lo primero que debes decir es quien eres, de donde vienes y porqué estás allí. Recuerda que no vas en nombre propio, sino que vas enviado por la comunidad, por la Iglesia. Es importante que te identifiques claramente para no dar a confusión a quienes te escuchen.
· ¿qué podrías decir? Soy tal persona, soy católico, estoy acá por tal motivo. Agrega además que quieres hacerle una invitación y que deseas conversar con ella un instante si se puede.
· La primera impresión es importante, por lo que esa primera presentación debe ser pausada, con voz clara y firme. Dependiendo de la respuesta que tengas, pregúntale si puedes hablar un momento con ella.
· Una vez entablada la conversación, sería bueno que le preguntes cómo está, que hace, etc. Escuchar es fundamental, demostrar interés y respeto por lo que te quiera compartir. Sería bueno rezar con ella un momento también por sus necesidades. Mejor sería si llevas preparado un texto bíblico para compartir.
· Luego puedes hacer la invitación de porqué estás allí, y te despides. Es importante que seas, dentro de lo posible, conciso y breve. No alargues conversaciones que no sabrás cómo terminar; te podría llevar a problemas que no deseas.
· Anota aquellas cosas que pudiesen pedirte, tales como bendiciones, hablar con un sacerdote, necesidades, consultas que no sepas responder en ese momento, y luego, cuando puedas, vuelves a darle una respuesta clara.
· Recuerda que no todos te van a recibir bien. Nunca discutas con nadie, y despídete siempre con una bendición.
· Termina tu jornada haciendo una oración y evaluación de lo que has hecho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias...... aca en Valdivia (Chile) estamos misionando, y estos sabios consejos son dignos de darse a conocer.

Que el Señor vivo te mire con rostro compasivo y misericordioso, y te de su paz.

LUIS:

PAZ Y BIEN....(DE COLORES; POR SUPUESTO)

visita www.cursillovaldivia.blogspot.com

Semilla dijo...

Estimado P. Cristian: Descubrí en el blog "Sacerdotes sin fronteras" un post que me gustó mucho (sobre ser sensatos. Eso es algo que me cuesta un poco, como tal vez ya haya podido notar) y quise comentar, pero no me resulto ¿hay que borrar los números raros esos que aparecen? ¿Como se hace? Disculpe, sé que está ocupadísimo, ojala pueda contestarme, en verdad no espero que sea pronto.

Cristian dijo...

mmmmm, la verdad no se semilla, porque no soy el administrador de ese blog, solo colaboro en él. Me pondré en contacto con el administrador de ese blog, y trataré de darte una respuesta. Bendiciones.