viernes, julio 28, 2006

Salmo 23 (22): El Señor es mi Pastor.

1 Salmo de David
El Señor es mi pastor, nada me falta.
2 En prados de hierba fresca me hace descansar,
3 me conduce junto a aguas tranquilas, y renueva mis fuerzas.
Me guía por la senda del bien, haciendo honor a su nombre.
4 Aunque pase por un valle tenebroso, ningún mal temeré,
Porque tú estás conmigo; tu vara y tu bastón me dan seguridad.

5 Me preparas un banquete para envidia de mis adversarios,
Perfumas con ungüento mi cabeza y mi copa está llena.
6 Tu amor y tu bondad me acompañan todos los días de mi vida;
Y habitaré por siempre en la casa del Señor.

Quisiera proponerles en este post rezar el salmo 23, que tantas veces lo utilizamos en funerales, sin saber la riqueza que posee. Son solo algunos apuntes que recogí de mi Biblia y unas notas qie le tenía escritas al margen.
1.- Este es un salmo de confianza individual, o sea, está pensado para abandonarse en las manos del Señor – Pastor que trae la salvación, la seguridad y la paz a su pueblo. Probablemente se trata de un salmo de un rey, que tomó este cariz después del exilio de Israel (desde el 587 para acá).
2.- Se trata de un salmo que podemos dividir en dos partes: una en la que nos habla de un pastor (versículos del 1 – 4) y otra parte que nos habla sobre un amigo - anfitrión (v. 5 – 6). Son dos campos semánticos… ¿Porqué se unieron? Probablemente pueden haberse inspirado en la vida de un pueblo nómade, o del pueblo liberado de Egipto antes, y que ahora retorna de Babilonia. En ambos casos, Dios actúa como Pastor, abriendo el camino.
3.- El salmo hay que leerlo preguntándonos ¿qué hace Dios por mí? Se trata de una lectura de vida… y la respuesta la da el salmo… Dios me (mi) Es mi Pastor, nada me falta, me conduce, renueva mis fuerzas, me guía, me dan seguridad (su vara y bastón), me prepara una mesa, (me) perfumas con ungüento, me acompañan (tu amor y bondad). Son muchas las cosas que el Señor hace por mí. Es una lectura llena de dulzura desde este punto de vista, porque el Señor se muestra como un pastor y amigo preocupado y bueno.
4.- Como pastor, lo ve todo; ésta es una condición esencial para guiar. Nada me falta (hoy), me conduce (a aguas tranquilas, la paz), repara mis fuerzas (hace volver, conversión, confortación), me guía por la senda del bien (en cristiano, diríamos que es un proceso pascual, largo, de no retorno), me unge la cabeza (ungir es valorar, invitar al otro, reconocerlo con dignidad).
5.- Como amigo – anfitrión, Dios se muestra a la altura del invitado agasajándolo del mejor modo: prepara un banquete y unge la cabeza de su invitado. Van paralelo frases como “En prados de hierba fresca me hace descansar…y … preparas para mi un banquete”; “me conduce a aguas tranquilas…y …adversarios”.
6.- La lectura cristiana para este salmo, casi no hace falta decirlo: El tema del pastor está ampliamente tratado en el N. T., especialmente en San Juan, y desde allí podemos acogernos al Señor Pastor.

8 comentarios:

Raquel dijo...

Me llamo Raquel y desde que descubrí que mi nombre significaba oveja entendí por qué algunos pasajes de la Biblia me emocionaban mucho. Éste, el salmo 23, siento que fue escrito para mí. He ahí la grandeza de la Palabra de Dios que se dirige personalmente a cada uno, con nuestro nombre, con nuestra mirada.
Saludos!

Unknown dijo...

EN TIEMPOS DONDE LA FE NO ES PRESISAMENTE NUESTRO ESCAPE PRINCIPAL. EN TIEMPOS EN DONDE OTROS PREFIEREN VIVIR SUS VIDAS EN BUSCA DE RECIBIR Y QUE NUNCA DAN SIN ESPERAR NADA A CAMBIO ES HERMOSO ENCONTRAR UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL.

QUE DIOS TE BENDIGA QUIEN QUIERA QUE SEAS...

Anónimo dijo...

Hola A todos...bueno gracias a mi hermana que me preguntaba si sabia el salmos EL SEÑOR ES MI PASTOR fue que llegue a esta pagina...de verdad el salmo me hace calmarme y me llena de esperanza y eso es lo que mas me gusta q me hace recordar que hay alguien ahi para mi que me quiere y piensa en mi...

Romero dijo...

Este salmo es tan reconfortante, te hace crecer, te hace sentir como aquella vez que ayude a un pobre señor a empujar su camioneta: los problemas no son nada cuando sientes que tienes ayuda.

Dr. Marte dijo...

Hola, Gracias Padre Cristian, leia y leia la Santa Biblia y creo que no se buscar porque no encontraba este Santo salmo 23,El Señor es mi Pastor..,gracias por tener este blog que nos ayuda a las ovejas que buscamos un sitio de Paz y tranquilidad espiritual, Dios Le siga Bendiciendo.

kratos dijo...

Sin duda alguna este es el salmo que mas me gusta, y a mi punto de vista el mas hermoso. somos ovejas del mejor pastor!!!! y eso es un orgullo inmenso. Seamos niños ante el y nuestra vida, ya que en el nuestra confianza debe estar.!!
EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTARA...

martin2gm dijo...

Aunque siempre me había sentido identificado con este salmo, ni sabia ni mucho menos me había puesto a buscar e indagar sobre el tema, lo único es que siempre cuando me sentía angustiado o necesitado de la ayuda de Dios no dudaba ni un segundo en repetir en mi mente el señor es mi pastor nada me faltara, es mas ni me lo sabia bien, :), últimamente Dios me a demostrado o mejor dicho ME ha hecho entender tantas cosas que cualquier persona normalita las tiene presente mas no las CREE y las hace parte de si, una cosa es sentir y otra muy distinta es estar SEGURO DEL SENTIMIENTO EL COMPROMISO Y TODO LO QUE IMPLICA EL AMOR DE DIOS, (LA FE), palabra mágica que engloba el significado de lo que siento, y que poco a poco estoy empezando a CREER, Gracias Dios por Siempre estar a mi lado, y ahora se que cuando sentía que no tocaba el suelo era porque me habías levantado para guiarme y protegerme ya puedo decir con plena confianza y seguridad EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTARA, espero que DIOS guie tu pasos pero le pido a cualquiera que este leyendo este mensaje que se deje guiar por el es muy sencillo, que Dios me los cuide, (ojo) -> -> -> Como SIEMPRE LO HA HECHO DESDE EL MISMO DÍA EN QUE FUIMOS CONCEBIDO Y MUCHO ANTES jejeje, QUE DIOS ME LOS CUIDE A TODITICOS, (AMEN)

Anónimo dijo...

El señor es mi pastor, nada me falta
En verdes praderas me hace recostar
Me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas
Me guía por senderos de justicia por el honor de su nombre
A pesar de que camine por valles de tinieblas,
nada temeré porque tú vas conmigo
Tu vara y tu cayado me confortan
Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos
Me unges la cabeza con perfume y mi copa rebosa
Tu bondad y tu misericordia me acompañarán
Todos los días de mi vida
Y habitaré en la casa del señor
Por siempre

Esta es la traducción, para mi forma de ver más auténtica.
Por cierto padre Cristian, usted entraba en chat católico de vicentinos?