sábado, julio 30, 2011

Alimentarse sanamente del Señor, homilía para el 18º Domingo del tiempo ordinario

18º Domingo del Tiempo Ordinario
31.07.11

Lecturas:
Is. 55, 1 – 3
Sal. 144
Rom. 8, 35. 37 – 39
Mt. 14, 13 – 21

Dios siempre se ha preocupado de alimentar a su pueblo… Ya desde el Antiguo Testamento les invita a comer cosas consistentes, para no decaer (1ª lectura) y centrarse en lo verdaderamente real, la unidad con su Hijo (2ª lectura) para ser los mismo discípulos los que ofrezcan a los demás algo de comer (Evangelio).
Cuando el profeta Isaías habla de “venir y comer”, está pensando seguramente en una gratuidad que refleja en esta lectura. Claro, comer no es gratis, a todos nos cuesta ganarnos el pan de cada día… pero no se refiere el profeta a la comida material, sino a una espiritual. Y ese alimento es el que no todos están dispuestos a recibir. El Señor promete “sellar una alianza” con quien le acoja para comer de verdad junto a El.
“¿Qué nos podrá separar del amor de Cristo?” esa pregunta tan hermosa de responder espiritualmente, hoy si tiene varias respuestas, y podríamos enumerarlas con una larga lista: el odio, el rencor, la avaricia, la envidia, la lujuria, la indiferencia, etc… la lista se torna larga. No sería malo que pensáramos hoy que cosas me separan del Amor de Cristo. Pablo la plantea en obstáculos de su época: la tribulación, angustia, persecución, el hambre, los peligros… Pablo al hablar de estas oposiciones, supone que ya estamos unidos a Cristo, aunque no lo sepamos, aunque no lo hagamos consciente.
La multiplicación de los panes es de esos textos en donde a cualquiera de nosotros nos habría gustado estar, para participar y ver como el Señor hacía ese prodigioso milagro. No se si por el hecho de verlo obrar – probablemente no habríamos creído en El en ese momento – o simplemente porque nos encontráramos en medio de esa muchedumbre. Lo cierto, es que Jesús se valió de la ayuda de quienes se encontraban allí, de sus seguidores más cercanos. A ellos recurrió al momento de “darles de comer” a la multitud que esperaba. No era necesario despachar a nadie a sus casas… ellos les darían de comer. Este signo o milagro, ¿Qué encierra? No es solo la necesidad de alimento material, sino más bien, la necesidad de un alimento espiritual. Es Jesús el que da de comer a través de sus discípulos… Es el Señor el que alimenta a la multitud, de su Palabra que escuchaban, y de algo que ellos desconocían: la necesidad de comer de su espíritu.

Aprendizaje de la Palabra:
- Dios nos quiere alimentar: Esa es la principal enseñanza que nos queda al leer la Palabra de este fin de semana. Dios quiere que nos alimentemos bien, y no habla del alimento corporal, sino del Eterno, del de su Amor. Tontamente nosotros no optamos por el cada vez que podemos, y llenamos nuestra alma con otras cosas, a veces lejanas a Dios. Nuestro espíritu no está siempre listo para recibir el alimento espiritual que Dios quiere darnos.
- “Denles ustedes mismos de comer”: Esa frase que pronunció el Señor a sus discípulos, seguro les asustó… denles ustedes de comer… ¿Qué les damos de comer? He ahí el asunto: ¿Qué ofrecemos a otros hoy de comer? Miremos en el corazón qué cosas puedo ofrecer yo a otros para alimentar su espíritu. Muchos hoy van por la vida con el corazón vacío, con el alma rasgada sin que nada les cale, sin poder retener nada para entregar a otros. ¿Qué cosas tengo en mi alma para alimentar a otros?
- Comunión con Jesús: Pablo nos hablaba de que nada nos separará del amor de Cristo. Esa es la clave para tener el alma y corazón lleno de cosas que ofrecer a otros. A acercarse al Señor, para alimentarse de su Palabra y su Cuerpo en la Eucaristía.

Que vivamos en comunión junto al Señor, para estar bien alimentados gratuitamente, llenos de fe, esperanza y amor. Amén.

1 comentario:

Bloguerosconelpapa dijo...

Saludos y bienvenidos al Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa
El próximo 17 de agosto nos reuniremos en Madrid en el Colegio Mayor Jaime del Amo. En los enlaces que te adjuntamos encontrarás toda la información que te pueda interesar.

ANUNCIA TAMBIÉN TÚ EN TU BLOG EL ENCUENTRO Y QUE NINGÚN BLOGUERO SE QUEDE FUERA POR QUE NO LE HAYA LLEGADO LA NOTICIA: AQUÍ ENCONTRARÁS ALGUNOS QUE YA LO HAN HECHO WWW.CUMPETRO.COM