viernes, septiembre 15, 2006

Jóvenes en la Iglesia III

Por fin, perdonen los que son lectores de este blog que no lo había actualizado hace mas de 2 semanas, pero acá estoy. No me he olvidado de este blog, ni de la promesa de completar los apuntes que tomé en ese taller de pastoral juvenil sobre el trabajo con los jóvenes. Como siempre, esto es opinable, y espero sus aportes.


Jóvenes de Iglesia

Acá trataré de describir lo que ocurre con los jóvenes que están participando activamente en las comunidades cristianas, cómo son, que buscan y lo que les ofrecemos.

Razgos:
- Son hombres y mujeres de fe más trabajada, que han logrado compenetrarse con la persona de Jesús, quien es más habitual en sus conversaciones. Ya no sienten vergüenza de decir que son discípulos de Jesús.
- Son reflexivos, capaces de tener miradas críticas frente al mundo que enfrentan (familia, universidad, trabajo, etc). Se han animado a acompañar a otros que vienen llegando.
- Son testigos. Como ya vencieron sus temores, ahora están para dar testimonio. muchos crecen en esa línea.

¿Qué les ofrecemos?
- Habitualmente a este nivel lo que s epropone es formarse en un nivel más fuerte, asistiendo a retiros, charlas, talleres de formación. Como ya tienen más experiencias, la mayoría asume estos desafíos y se organizan para estar disponibles y preparados.
- Acompañamiento: a este nivel, muuchos buscan acompañamiento espiritual. Ahí es bueno derivarlo con un sacerdote, religiosa (o), o algún laico que tenga esas capacidades.
- Servicio: Es el fuerte de nuestra Iglesia en Chile, y los jóvenes responden con creces en este tema. Se forman equipos de trabajos con otros laicos, y llevan adelante misiones, trabajos de servicios y otros.

Desafíos:
- Se asume que pueden crecer solos. Este es un punto sensible. Es una de parte de los asesores de dejarlos solos, y centrarnos en los que vienen desde atrás; y pueden sentirse solos. El discípulo de Cristo siempre necesita compañía en la vida de fe.
- Camino más sacramental: Aunque no siempre es así, a veces no ponemos atención en la vida sacramental, corriendo el peligro de que sea una especie de "servicio" sin necesidad de vida sacramental. Es verdad que muchos de ellos solos lo buscan, pero también necesitan esa atención.


A grandes razgos, en este taller quedaron otros temas, pero ese será motivo para otro post, dentro de poco espero. Escriban y opinen. Bendiciones

No hay comentarios.: