sábado, agosto 22, 2009

¿A quien iremos, Señor?

21º Domingo del tiempo ordinario
23.08.09

Lecturas
Jos. 24, 1 – 2a. 15 – 18
Sal. 33
Ef. 5, 21 – 33
Jn, 6, 60 – 69

¿A quién escogeremos? Esa es una pregunta que queda flotando en las lecturas del fin de semana. Y es que la tensión creciente del discurso del Evangelio de Juan, lleva a que los que le escuchen, incluyendo a algunos discípulos, lo abandonen. “Elijan hoy a quien quieren servir”, pregunta Josué al Israel recién entrada en la tierra prometida. Y también se nos habla sobre el amor de pareja, de amor, referida a la Iglesia.
El Israel recién salido del desierto, ha entrado por fin a la tierra prometida, después de años de andar dando vueltas hasta que Dios les enseña el lugar prometido; por el desierto han vivido muchas cosas que les ha ayudado a madurar como pueblo de Dios. Allí, están hoy, y es ahí donde Josué, el hombre encargado por Dios después de Moisés de guiar a Israel, quien les pregunta a quién servirán: si a los dioses de los antepasados, o al Señor. Los jefes del pueblo responden que al Señor, al que han visto hacer milagros entre ellos. Israel, la tierra prometida, el desierto… todo en una lectura.
Pablo recuerda a la comunidad de Efeso el tema del amor, de que así como Cristo ha amado a la Iglesia y se ha sometido a la voluntad del Padre, del mismo modo debe ocurrir en el matrimonio. Cristo ha santificado a la Iglesia… los maridos, así deben jugársela por sus mujeres. Amarlas hasta el final, con pureza, como a su propio cuerpo. Sin duda la moral de Pablo, que la Iglesia sigue, es fuerte para el mundo actual… acá toma fuerza y toca temas delicados de hablar hoy para algunos… fidelidad, entrega, pureza matrimonial.
Lo del evangelio de Juan definitivamente es fuera de serie… Luego de que Jesús se muestre como Pan de Vida, comienzan las deserciones de los discípulos. El texto asegura que después de oír esas palabras de Jesús, “muchos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo”… Pedro y un puñado se quedan luego del cuestionamiento de Jesús: “¿También ustedes quieren irse?”… “¿A quién iremos? Tu tienes Palabras de vida eterna”, responde el Apóstol.
Nosotros, ¿A quién seguiremos?.. ¿qué haremos?
Aprendizaje de la Palabra:
- La fuerza de la historia con Dios: Israel, ante la pregunta de Josué, escoge seguir a Dios, basado básicamente en lo que han visto hacer al Señor con ellos mismos. Eso nos falta hoy a nosotros: hacer retrospectiva y analizar concienzudamente el paso de Dios por mi historia. Seguro nos vamos a sorprender.
- ¿A quien seguiremos?: Luego de respondernos la pregunta sobre la historia, será necesario responder lo que haremos. Dios nos sigue esperando, derramando su amor por nosotros en cada Eucaristía, dándonos Palabras de Vida Eterna.

Que el Señor nos acompañe, y nuestra voluntad se incline siempre al bien. Amén.

1 comentario:

SHROUD OF TURIN dijo...

Muy buena forma de redactar este impresionante tema. Es bueno que personas se dediquen a transmitir informacion de esta clase para muchas personas.
Gracias por compartir.