viernes, octubre 20, 2006

No teman, porque valen mas que muchos pájaros... (Lc. 12, 17)

A raiz de este texto bíblico, hoy pensaba y rezaba sobre los miedos que tenemos. ¿Quién no tiene miedos en la vida? Creo que todos los tenemos. ¿Qué hacemos con los miedos? Muchas veces no sabemos como enfrentarlos.
¿Qué es el miedo?
La palabra miedo viene del latín "medus", y el diccionario lo define como una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Es tener una aprensión de que suceda algo que no queremos. El miedo es desde ese punto de vista, una falta de confianza en algo o alguien.
Con el miedo tenemos que tener cuidado, porque ya sea real o imaginario el peligro que nos causa ese temor, corremos un riesgo cierto... paralizarnos.
El miedo nos frena: cuando tenemos miedo, tendemos a paralizarnos, a no actuar, a detenernos. Personalmente, le tengo miedo a los perros, y si veo que un perro se me acerca, me quedo quieto, me paralizo y hasta nervioso me coloco. Con nuestros temores en la vida, necesitamos enfrentar esos miedos para no paralizarnos. Si nos quedamos parados, no avanzamos y podemos crecer como personas.
Enfrentar los miedos: Al enfrentarlos, habremos superado una barrera que no nos deja ser libres respecto al temor. Superar el miedo a las alturas significará aprender a no mirar para abajo, a no marearse, a aprender a caminar en las alturas. Si enfrento el miedo, habré ganado en confianza conmigo mismo y con mi entorno.
Confiar en Dios: A raíz del texto bíblico citado, necesitamos confiar en Dios. Para ello, tengo que revisar la imagen de Dios. Algunas personas le tienen miedo a Dios. Eso no puede ser. A Dios no podemos temerle, sino sentirlo como amigo. Dios no es un miedo a vencer, sino una persona a la que conocer y amar.
Qué hacer para enfrentar el miedo? Conocernos. Si, esa es la clave, conocerse a sí mismo, como Dios nos conoce. Cuando tengamos miedo, pensemos en que tenemos la posibilidad de crecer, de avanzar respecto a un tema determinado. Animo, a enfrentar el miedo y vencerlo junto a Dios.

1 comentario:

t.i.n.a. dijo...

A mi me daría miedo!!,tener miedo.
gracias