martes, octubre 03, 2006

Angeles

Hace días quería subir un post sobre los ángeles. Lo quise hacer para la fiesta de los Arcángeles Rafael, Gabriel y Miguel el 29 de Septiembre; no pude. Quise hacerlo ayer, fiesta de los Santos Angeles Custodios... tampoco pude... espero no llegar tarde al Reino de los cielos. En fin, acá dejo una reflexión a cerca de los ángeles, nuestro compañeros de viaje a la Vida Eterna.
¿Quiénes son los ángeles?
Los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Son seres espirituales, al servicio de Dios. Como son seres puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad; son criaturas personales e inmortales; y por lo mismo, superan en perfección a cualquier criatura terrena. En eso, nos superan.
¿Qué tipo de ángeles hay?
Hay ángeles buenos (los que están al servicio de Dios), y ángeles caídos, como Satanás o Diablo. El Concilio de Letrán IV (el año 1250), definió que el Diablo, era un ángel bueno, pero que junto a otros, prefirieron desobedecer a Dios, haciéndose a sí mismos malos. Ellos han rechazado radicalmente a Dios y su Reino. Es importante que sepamos esto, porque a veces creemos que el Diablo tiene más poder, incluso que Dios, y eso es falso: es solo una creatura angelical más, que ha optado por ser malo. Ahora, como los ángeles tienen voluntad e inteligencia pura, la elección de los ángeles caídos, hace que su elección sea radical: Dios no los rechazó, ellos rechazaron a Dios. Por ello, el Diablo, siempre hará todo lo posible por apartar al hombre del cariño de Dios.
¿Qué mas?
El nombre de ángel le viene por su misión, no por su naturaleza. El ángel es mensajero. Así lo entiende la palabra hebrea mal'ak y el griego angelos: mensajero. Su presencia, está constantemente en la historia de la salvación, en la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Su existencia es para nosotros, una verdad de fe revelada por Dios, y no se trata de inventos humanos.
En el A. T. aparecen siempre relacionado con el cuidado del pueblo de Israel. Un texto significativo al respecto, es el que leímos ayer en la liturgia de la Eucaristía:

Así habla el Señor: "Yo voy a enviar un ángel delante de ti,
para que te
proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que yo te he
preparado. Respétalo, y escucha su voz. No te reveles contra él,
porque no te perdonará las transgresiones, ya que mi nombre está en
él. Si
tu escuchas realmente su voz y haces todo lo que te diga, seré
enemigo de tus
enemigos y adversario de tus adversarios. entonces, mi
ángel irá delante
de ti"

Exodo 23, 20 - 23


Este texto, es una clara evidencia de lo que hemos dicho anteriormente. Los ángeles nos acompañan, son compañeros de viajes, al servicio de Dios, en beneficio de los hombres. Por ello, debemos encomendarnos a ellos siempre, durante toda la vida. Ellos van delante de nosotros mostrándonos el camino. Han intervenido en la Historia de la Salvación, por envío de Dios siempre, y lo siguen haciendo, aunque no les veamos.

En el N. T. aparecen al servicio de Jesús (Mt. 4, 11; Lc. 22, 43), anunciando mensajes de parte de Dios, como el anuncio de Gabriel a la Virgen María, o luchando contra el Demonio en el Apocalipsis (Miguel). Siempre son mensajeros de Dios.

Fin por hoy

Junto al tradicional "Angel de mi guarda, dulce compañía...", les dejo esta otra, para que la recen también

Angel de la paz, Angel de la Guarda, a quien soy encomendado, mi defensor, mi vigilante centinela; gracias te doy, que me libraste de muchos daños del cuerpo y del alma. Gracias te doy, que estando durmiendo, me velaste, y despierto, me encaminaste; al oído, con santas inspiraciones me avisaste.
Perdóname, amigo mío, mensajero del cielo, consejero, protector y fiel guarda mía; muro fuerte de mi alma, defensor y compañero celestial. En mis desobediencias, vilezas y descortesías, ayúdame y guárdame siempre de noche y de día. Amén.

Otro día posteo más de los Angeles, si les interesa. claro está. Bendiciones

3 comentarios:

Semilla dijo...

¡Gracias! Por la invitación y por que he aprendido algo nuevo. Es curioso que en pocos dias he aprendido mucho sobre los angeles... Y sigo sintiendo curiosidad y teniendo inquietudes...je je Cosas de Dios
CARIÑOS

TinaortiZ dijo...

Lo encontré!!!
Me encantó la oración, yo sólo conocía la otra, me da permiso para copiarla en mi blog???
Gracias y que Dios lo siga iluminando,Padre.

Aeronauta dijo...

De atrás pica el indio, Tina, ...buena catequesis, P.Cristián.

Me fascinan los ángeles y me carga que los falsifiquen en su misión. Si sólo conociéramos bien los que hay por montones (pero sin nombres más que los clásicos Miguel, Rafael, Gabriel....y Satanás, por desgracia) ya no necesitaríamos imaginación. Nos quedaríamos cortos para su realidad ;)

Saludos