sábado, agosto 18, 2007

Profetas hoy

20º Domingo del tiempo ordinario
19.08.07

Lecturas
Jer. 38, 3 – 6. 8 – 10
Sal. 39
Heb. 12, 1 – 4
Lc. 12, 49 – 53

Este fin de semana la palabra de Dios quiere llevarnos al rol de ser profetas, con muchas consecuencias insospechadas por la respuesta de quienes escuchan el mensaje, que ciertamente el lenguaje se les puede hacer muy duro. Así es la Palabra del Señor, que puede dividir a quienes la escuchan, por lo fuerte y penetrante que es. Y pretende sobre todo hacernos reaccionar como debiera ser, sin disfrazar nuestras respuestas al Señor, sino más bien, asumiendo que necesitamos cambiar de corazón.
La primera lectura, tomada del profeta Jeremías, nos habla hoy sobre un mensaje enigmático y difícil de digerir por las consecuencias y riesgos que implica cumplirlas al pie de la letra: resulta que Jerusalén está sitiada por los Babilonios, quienes están esperando a que la ciudad caiga… el profeta predica que lo mejor, es entregarse en las manos de los invasores, porque Dios actuará, y humanamente no hay nada que se pueda hacer para evitar la catástrofe; el texto dice que en la ciudad no había agua ni pan... Estas palabras le cuestan la libertad al profeta, y es encerrado y acusado de traidor y desmoralizador de las tropas; se le acusa de no buscar el bien sino la desgracia de la ciudad. Efectivamente, la historia nos cuenta que Jerusalén cayó en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia (586 a. C.), y la ciudad no fue incendiada, sino que sobrevivió al invasor, que más tarde sería expulsado por los Asirios. Difícil escena, cargada de dramatismo por la premura del tema.
La carta a los Hebreos, es una abierta invitación a dejar el pecado, y correr tras Cristo Jesús, para alcanzar la salvación. Es una apremiante exhortación a ser constantes, a perseverar en el combate de la fe y a no dejar que el desaliento gane terreno. El autor, utilizando la clásica imagen de una carrera, invita a despojarse de aquello que estorba para correr (en este caso, el pecado), e incluso a sacar ventajas del sufrimiento como herramienta para alcanzar la salvación que Dios nos ofrece. Contradictorias palabras también.
Si las dos lecturas anteriores nos parecieron descabelladas en las propuestas, el Evangelio de Lucas rebasa todos los límites de la cordura por sus fuertes palabras; siguiendo los discursos de las semanas anteriores (la verdadera riqueza y la necesidad de ser fieles a la búsqueda del Reino de Dios), hoy el discurso se centra nuevamente en el Reino, como la prioridad en el caminar del discípulo. Utilizando la imagen del fuego, Jesús nos habla del bautismo, que debe transformar toda la vida del hombre y mujer de fe: Ya no hay relación que se oponga al plan de Dios en cuanto a lo que debe hacer, y por ello, si es necesario dejar atrás temas como la riqueza material (18º), aprender a ser fieles en lo encomendado (19º), con mayor razón nuestras relaciones deben ser purificadas, como por el mismo fuego para actuar de acuerdo al querer de Dios.
Los exegetas creen que este texto quiere decirnos exactamente lo que leemos, o sea, que la persona de Jesús puede traer incluso división entre la misma familia porque no todos estén dispuestos a aceptar la Palabra del Señor, y la prioridad es el Reino, su llegada, su venida; y para ello, solo los que acepten plenamente su persona, podrán comprender profundamente el mensaje de salvación.

Aprendizaje de la Palabra:
- La aparente paz, ¿es signo de bienestar y tranquilidad?: Es la primera pregunta que hoy quiero plantear… en la primera lectura, la ceguera de unos funcionarios que no quieren escuchar al profeta Jeremías y su mensaje de caída de la ciudad, inminente de acuerdo a los hechos (sin alimento ni agua), hacen que se mantenga una tensa espera y calma de… ¡nada!...; el hecho de evitar los conflictos por la persona de Jesús en las familias, y mejor no hablar de Él entre los míos, solo para no tener conflicto… ¿a dónde nos lleva? Convertirnos en profetas hoy, no es nada sencillo, ser Jeremías y anunciar lo inminente, llevar división por la persona de Jesús y su Palabra es algo que preferimos evitar, y quedar bien con muchos antes de tener roces y problemas por nuestras creencias… ¿Jesús ha venido a traer paz a la tierra?... si, pero no la del silencio pasivo y cómplice que no se quema, sino la del cristiano activo y comprometido con el Reino. La paz que Jesús trae no tiene nada que ver con la ausencia de conflicto que proviene de mantener inalterables situaciones que necesitan ser iluminadas y cambiadas a la luz de su Gracia y su Palabra.
- Profetas desde el Bautismo: Que poco desarrollado tenemos esta capacidad como cristianos… somos profetas… ¡Y ni se nos nota! Fíjense que en el texto de Lucas se nos habla de un bautismo, y aparece al lado de términos como “fuego” y “división”… ¿De qué nos habla? De un bautismo de Muerte y Resurrección: ¡Ese es el Bautismo del Señor que quiere invitarnos a atravesar en nuestras vidas para quedar purificados como si pasáramos por el fuego!, que se nos note de verdad; para ello, la perseverancia y constancia propuestas en la segunda lectura, provocarán el cambio verdadero y convertido al Señor.
- Conflictos por el Señor: Volvamos sobre la idea del conflicto, pero en el sentido que hemos venido hablando… y lo aclaro, para que no se mal interprete, respecto de “obligar” a otros a cumplir la Palabra de Dios; el texto más bien se acerca al tema de ser consecuentes con ella, y si eso acarrea conflicto con los más cercanos, que sea para la Gloria de Dios. En ningún caso el texto habla de extremisar nuestra postura frente a lo religioso y fanatizarnos con el tema, porque ello no es de Dios.

Este fin de semana las lecturas nos debieran remecer desde lo más profundo del alma, para reaccionar y perfeccionar nuestro seguimiento del Señor y la construcción de su Reino de Justicia y Paz. Pidamos a Dios las gracias necesarias para salir de nuestro letargo y aparente paz. Amén.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Padre Cristian:
Este texto del Evangelio es realmente fuerte y nos llevan a reflexionar sobre nuestra mision de profetas que, como dice usted,nos cuesta realizar, pero a ella estamos llamados.
Yo creo que las capacidades Dios nos las da, pero ser pofeta hoy en dia, es tan dificil como en los tiempos de Jeremias, queremos quedar bien con todos, ser monedita de oro y eso no es jugarselas por Jesus, y muchas veces donde mas cuesta es... en la familia, hay sentimientos de amor muy fuertes y a la vez distintos.
El Señor pone en claro las distintas relaciones que hay en la familia, unas mas fuertes que otras, unas mas seguras y otras mas debiles...personas que se van incorporando a nuestras familias a traves de los hijos y se agranda la familia pero tambien los conflictos y es ahi donde debo mantener mi fidelidad a Dios, pero la sabiduria del Señor es infinita porque al mantener mi fidelidad a El, descubro que soy fiel a mi misma, a mis principios y a mis valores cristianos, soy libre y a pesar de todos las dificultades que muchas veces conlleva, el mantenerse fiel trae como resultado la paz y la confiabilidad, porque donde no se transan los valores cristianos, hay confianza.
Lo mismo con las mamas de catequesis, y ellas lo saben muy bien, yo estoy para GUIARLAS al Señor y mi fidelidad es con El, les guste o no, y eso es muy importante que ellas lo tengan claro, hay temas dificiles que se plantean y hay que mantenerse firme y tranquila, de ahi la importancia de la formacion e informacion, de seguir de muy cerca al Señor y mantenerme unida a El. Es mi responsabilidad y compromiso a la confianza que El ha puesto en mi.Gracias por guiarnos. Dios lo bendiga. Maria Laura

Anónimo dijo...

Padre Cristian:
Sigo orando porque tenga un pronto alivio y con mucha pena extrañando su homilia. Mis oraciones y mi cariño para usted.Dios lo bendiga y tambien a sus papas, rezo mucho por ellos.

Abril dijo...

Hola, un gusto saludarle y felicitarle por su gran obra evangelizadora, es bueno saber que hay sacerdotes que aprovechan cualquier oportunidad para llevar la palabra de Dios a los demas.
Bendiciones y Saludos!

Telefono Azul dijo...

La Palabra de Dios: Alimento del alma, indispensable para que podamos vivir... Agua Viva que calma nuestra sed!
Consuelo, Luz y Guía!

Como Usted dice: que seamos cristianos activos y comprometidos!
Porque qué dolor! nos causan la apatía y tibieza de nuestros amigos.
Dios le cuide y proteja.