sábado, enero 05, 2008

Manifestación del Señor

Epifanía del Señor
06.01.08


Lecturas
Is. 60, 1 – 6
Sal. 71
Ef. 3, 2 – 6
Mt. 2, 1 – 12

Estamos aún celebrando el tiempo de Navidad, que se extenderá hasta la próxima semana, con la Solemnidad del Bautismo del Señor, y hoy, lo que celebramos es la Epifanía del Señor. La palabra Epifanía significa manifestación, aparición, mostrarse y también iluminar. De eso es lo que nos hablan las lecturas hoy, del mostrarse de Dios a todas las naciones, expresado en el Evangelio en la manifestación a los Magos venidos de oriente para adorar al Niño Dios nacido en Belén, pero en realidad, el Señor siempre nos muestra Epifanías en nuestra vida. Vamos a las lecturas.
Isaías en el texto de hoy, claramente nos habla de la luz, y la gloria del Señor que ilumina a los pueblos; por ello, todos se acercarán a esa luz gloriosa, caminarán bajo la influencia de la Luz del Señor. Luego de haber vivido humillaciones, el profeta augura un futuro lleno de esplendor para Jerusalén, que será habitada por la gloria del Señor; eso será lo que atraerá a muchos hasta sus puertas, distintos pueblos, naciones, razas y colores, todos vendrán admirados por aquella gloria.
La carta de Pablo a los Efesios hoy nos muestra lo misericordioso del amor de Dios, que ha llamado a todos los pueblos a la salvación. Por alguna razón, Dios no se manifestó a todos antes, y ahora, en la persona de Jesús lo ha hecho claramente, llamándonos a ser miembros de un mismo Cuerpo. Es parte del misterio de la salvación, que ha comenzado con la aparición o manifestación de Cristo Jesús. Hoy, en la epifanía estas palabras de Pablo toman un matiz y claridad evidentes.
El Evangelio de Mateo que hemos leído, nos narra hoy el viaje de los magos de oriente, que, guiados por una estrella luminosa, llegan a Jerusalén buscando a un Niño, a quien vienen a adorar. Herodes, que los recibe se desconcierta, y les pide engañosamente que una vez que lo encuentren, vuelvan para indicarles el lugar exacto en donde ha nacido este Niño Mesías. Los magos, siguen el camino guiados por la estrella, y al encontrar a Jesús lo adoran rindiéndole homenaje con regalos. Luego, vuelven por otro camino, al ser advertidos en sueños de las verdaderas intenciones de Herodes. Acá es la luz de una estrella la que muestra a los magos donde está el Señor, y su llegada es interpretada por los padres de la Iglesia como la entrada a la Iglesia, que con docilidad se acercan al misterio del Dios hecho hombre (San León Magno).

Aprendizaje de la Palabra:
- Las manifestaciones de Dios: Lo que hoy la Iglesia entera celebra es esto: Dios se ha manifestado a todos los hombres. Hoy se manifiesta como un niño nacido en Belén, pero sabemos que el significado de ese nacimiento es mucho más profundo, y por ello, al celebrar hoy este acontecimiento, lo que sabemos es que Dios nos ha mirado con benevolencia y ha aparecido por nosotros, por nuestra salvación. Si miramos más allá, podemos descubrir que los modos como se manifiesta Dios sobrepasan la luz de estos días, y alcanzan a todo hombre y mujer de buena voluntad. ¿Cuántas manifestaciones de Dios hay hoy en mi vida? Seguro, hay muchas, de diversos modos y formas.
- Luz, esperanza de hoy: el tema de la luz aparece en las lecturas de modo evidente en las lecturas de hoy. Isaías nos recordaba que la luz del Señor brilla sobre el pueblo, Pablo nos decía que el misterio de Dios se ha clarificado con Jesús que nos ha llamado; los magos en el Evangelio que son conducidos por una estrella luminosa… la metáfora que hay detrás, se entiende sola: solo quien se deja iluminar, puede llegar hasta la gloria del Señor que se manifiesta a todos para llegar a ser su cuerpo, solo quien se conduce guiado por la luz del Señor, puede dejar las tinieblas, como se muestra Herodes, solo la luz de Dios nos hará salir de ellas, y volver a nuestros quehaceres por otro camino, distinto de las tinieblas.

Pidamos al Señor que en estos días su luz, que ilumina y alegra la tierra, llegue a todos los rincones del orbe, que podamos dejarnos alcanzar por ella, y transforme nuestros corazones para siempre. Amén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Padre Cristian:
Estamos en este hermoso tiempo de Navidad, que es un tiempo de iluminar la vida con la alegria de este nacimiento que cambia nuestras vidas. Cada año la Navidad tiene un sentido distinto para mi, de acuerdo como va mi vida y el sentido de ella,se va enriqueciendo, como se enriquece mi vida cada dia con el Señor.
Siempre temia la soledad de estas fechas, fecha familiar por excelencia, porque parte de mi familia, la de mi hijo mayor, no pueden ahora compartir con nosotros.
Como somos una familia pequeña, se nota mas. Pero el Señor ha ido llenando aboslutamente todos mis espacios y la alegria de estas fechas es plena.
¿cuantas manifestaciones de Dios hay hoy en mi vida? Muchas, muchas, solo hay que estar con el corazon atento y dispuesto. Esta homilia es una de ellas.
Gracias y Dios lo bendiga.